Rafa Nadal Open es el primer torneo del Challenger Tour que se celebra en las instalaciones de Rafa Nadal Academy by Movistar. El objetivo es reunir en este torneo a los mejores tenistas tanto a nivel nacional como a nivel internacional.  De esta forma, el torneo Rafa Nadal Open se convierte en la única competición ATP de todo el territorio balear. 

Este año se llevará a cabo la segunda edición del torneo, que se realizará en las pistas rápidas de Rafa Nadal Academy by Movistar del 25 de Agosto al 1 de Septiembre. Es un torneo de categoría Challenger 50.000$, un torneo que se encuadra dentro del circuito internacional de la ATP y cuenta con una dotación económica para premios de 43.000 euros.


 
Los Challenger son grandes torneos y para los jugadores es importante dar este paso antes del ATP World Tour
— Rafa Nadal
El Rafa Nadal Open será es uno de los mayores eventos de la reciente historia de la Rafa Nadal Academy. Estamos convencidos de que será un éxito
— Joan Suasi, Director del Torneo
 
 
La RFET ha realizado una apuesta muy grande para incrementar los torneos Challengers en España y la Academia es un lugar perfecto para albergar uno de ellos. Estamos orgullosos de poder ayudar para que estos eventos sean una realidad y agradecemos el esfuerzo de Rafa Nadal y de toda la Academia para hacer realidad este proyecto en Manacor.
— Miguel Díaz, Presidente de la Real Federación Española de Tenis.