¿La duodécima en Manacor?

Pablo Andújar en el Rafa Fada Nadal Open

Pablo Andújar en el Rafa Fada Nadal Open

Mallorca es una de las citas obligatorias del ATP Challenger Tour. Y esta temporada hará una nueva parada de la mano del Rafa Nadal Open by Sotheby´s International Realty. Y es que el campeón de 18 Grand Slam nunca ha dado la espalda a un circuito en el que consiguió estrenarse en Barletta (Italia) 2003. No obstante, el manacorí pone al servicio de los eventos de esta categoría las pistas de cemento de la Rafa Nadal Academy by Movistar, donde también entrena Jaume Munar, que ya sabe lo que es levantar dos trofeos en Prostejov (República Checa) 2018 y Caltanissetta (Italia) 2018.

 El éxito de Nadal o Munar en el ATP Challenger Tour no es ajeno al resto del tenis español. No obstante, los jugadores de esta nacionalidad han sido los primeros en llegar a superar la decena de títulos este año desde el primer trofeo que consiguió Marcel Granollers en Vietnam hasta el último que cosechó Nicola Kuhn en El Espinar. De esta manera, La Armada se ha colocado líder de un circuito que forja a los nuevos talentos y catapulta a las estrellas que necesitan de puntos para regresar a lo más alto.

 

En total son siete los españoles que se reparten los diez trofeos logrados durante este curso. Tras el éxito del mayor de los hermanos Granollers nada más abrir la temporada, en marzo llegó el primer título a lo largo de su carrera de Enrique López Pérez en Zhuhai (China). Al madrileño le siguió Pablo Andújar ese mismo mes en Marbella. El conquense afincado en Valencia estrenó su vitrina para repetir una semana más tarde en Alicante.

 Los torneos celebrados en España son el mejor escenario para los jugadores locales. Y eso es una máxima que se encargaron de justificar Roberto Carballés Baena, (campeón en Murcia) y Nicola Kuhn (vencedor en El Espinar). Pero no todo queda en casa. El granadino nacido en Tenerife consiguió su segundo trofeo en Lisboa (Portugal), mientras que de nuevo Andújar firmó su triplete en Prostejov (República Checa) con la llegada del mes de junio.

 El ATP Challenger Tour también abrió sus brazos a un veterano incombustible como Tommy Robredo que encadenó los títulos de Poznan (Polonia) y Parma (Italia). El catalán amplió su palmarés de trofeos de este nivel hasta siete. Finalmente, en julio fue Mario Vilella en Praga quien se estrenó en esta categoría, completando un círculo que pretende seguir engordándose en Manacor, del 26 de agosto al 1 de septiembre.