La veteranía sigue siendo un grado en el circuito Challenger

Tommy Robredo

Tommy Robredo

¿Quién dijo que la edad es un impedimento para triunfar? Los jugadores consiguen prolongar cada vez sus carreras durante más tiempo y el ATP Challenger Tour es un circuito que no da la espalda a los más veteranos. No obstante, el Rafa Nadal Open by Sotheby´s International Realty contará con algunos de los talentos con una dilatada trayectoria como Carlos Berlocq (36 años), Dudi Sela (34 años), Adrián Menéndez Maceiras (33 años) o Mischa Zverev (32 años).

 Sin ir más lejos, el tenis español sabe bien el valor de la edad para competir al máximo nivel. Y es que el campeón de mayor edad esta temporada de un torneo de esta categoría es un incombustibles del circuito, un guerrero que a sus 37 años sigue peleando como el primer día por acercarse al Top 100 del Ranking ATP, una zona que no pisa desde julio de 2016, como Tommy Robredo.

 El catalán, cada vez más cerca de su objetivo de adentrase de nuevo en la élite del circuito, se ha servido del ATP Challenger Tour para dar un salto en la clasificación mundial. El pasado mes de junio enlazó un doblete en el Poznan Open (Polonia) y en el Internazionali Di Tennis de Parma (Italia) para escalar prácticamente 50 posiciones hasta situarse a las puertas del Top 150.

 Robredo es protagonista en 2019 de muchas de las estadísticas que implican al más veterano en el ATP Challenger Tour. Este mes de junio se convirtió en el jugador de mayor edad en ganar un título de esta categoría a sus 37 años y un mes, por delante del brasileño Rogerio Dutra Silva que lo ha hecho a los 34 años, al igual que el alemán Dustin Brown y el israelí Dudi Sela.

 

Jugadores de más edad en ganar un Challenger en 2019

Jugador - Torneo -Edad

Tommy Robredo - Parma - 37 años y un mes

Tommy Robredo - Poznan - 37 años y un mes

Rogerio Dutra Silva - Playford - 34 años y once meses

Dustin Brown - Sophia Antipolis - 34 años y tres meses

Dudi Sela - Little Rock - 34 años y dos meses

 

También en Parma tomó parte de la final más veterana de la temporada. Entre Robredo y su rival en la última ronda, el italiano Federico Gaio (27), sumaron 64 años. Pero no es el único dato curioso que ha dejado el catalán este curso. También en Poznan participó en la final con mayor diferencia de edad, ya que su rival aquel día, el alemán Rudolf Molleker apenas alcanzaba los 18 años. Así, en la tierra batida polaca había una distancia de 21 años entre un lado y otro de la red.

 Robredo, que el 28 de agosto de 2006 llegó a ser No. 5 del mundo, es uno de los 17 jugadores que esta temporada han logrado repetir título en el ATP Challenger Tour. Y, además, uno de los tres españoles junto a Pablo Andújar y Roberto Carballés, que ha llevado hasta su vitrina al menos dos coronas de esta categoría. Es la demostración de que los veteranos, a día de hoy, siguen dando mucha guerra.